Nueva legislación europea para luchar contra la deforestación a nivel mundial podrá generar oportunidades en el comercio con Uruguay
El miércoles 7 de junio, de 9 a 11 horas, en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay (Treinta y Tres 1317, Montevideo) se realizará un seminario en formato híbrido para presentar el Nuevo Reglamento Europeo sobre Deforestación.
El seminario es organizado por la Unión Europea en Uruguay junto al proyecto InsPYraME UE 2.0 (este proyecto es ejecutado por la Eurocámara Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, y cofinanciado por la Unión Europea) y el Proyecto de Diplomacia Pública de la UE para América del Sur. Asimismo, es apoyado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.
La apertura del evento estará a cargo del Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, y su Consejero de Economía y Comercio, Damian Kaminski. Contará con la presentación de Emanuele Pitto, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y los comentarios del Director General Forestal del MGAP, Carlos Faroppa; la Directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Adriana Lupinacci; el CEO de Bader Uruguay, Willie Tucci; y
Alberto Voulminot, Directivo de la Sociedad de Productores Forestales.
La deforestación y la degradación forestal son factores importantes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, dos retos medioambientales clave de nuestro tiempo. Gran parte de esta situación está vinculada a la producción de determinados bienes. Por ello, desde la Unión Europea, como gran mercado de consumo, se asume la responsabilidad de contribuir a detener este efecto a escala mundial asegurando que ciertos productos que ingresen a su mercado no provengan de tierras deforestadas o degradadas.
Esta medida ambiental tendrá un impacto central en los siguientes productos agrícolas procedentes de terceros países: aceite de palma, ganado bovino, soja, café, cacao, madera y caucho, así como sus productos derivados. Una vez en vigor, los agentes económicos y los comerciantes de estos bienes tendrán que demostrar que se han producido en tierras que no hayan sido deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.
Uruguay es un país que comparte los valores sostenibles de la Unión Europea. A través de ellos se generan nuevas oportunidades para sus empresas y el comercio con el mercado europeo, mientras continúan protegiendo el medio ambiente a escala global.
Por inscripciones y más información ver: https://bit.ly/EUDeforestacion