Ruralanas | Tejemos Calidad de Vida

Home / Blog / Ruralanas | Tejemos Calidad de Vida

Ruralanas | Tejemos Calidad de Vida

 

Ruralanas es una empresa dedicada a tejer prendas 100% lana y artesanales, producimos no solo para nuestra marca, también a otras dentro y fuera del país.

Tiene un valor agregado que es su fin social: mejorar la vida de la mujer rural.

 

El desafío más grande que tuve fue hacerlo rentable. Se creó en el 2003 y a fines del 2009, de la noche a la mañana, me vi con un proyecto hermoso al cual le tenía una fe absoluta pero que no se autosostenía.

Somos un país caro, no contaba con un capital de inversión, sumado a que estábamos en el interior del país. Ahí sí sentí que estábamos en inferioridad de condiciones con respecto a las empresas de Montevideo.

Recuerdo que en el 2014 llamé a una revista muy conocida y me respondieron que no les interesaba la nota porque “el interior del país no era importante para ellos”. Si bien soy nacida y criada en Montevideo, después de casada me fui al interior, no porque no tenía otra opción, sino porque creí que era una oportunidad, más aun siendo Diseñadora Industrial Textil.  Por suerte hoy cambió la visión y se accede a un montón de opciones en este mundo tecnológico y aún más después de la pandemia.

Por supuesto que he tenido muchos obstáculos para derribar, pero nunca por ser mujer, al contrario, siempre sentí el mayor de los respetos.

Otro desafío era ser madre al mismo tiempo de tener un trabajo full time. Es clave que la familia acompañe y apoye. Trato de ser una madre presente y eso significa trabajar en horarios no comunes para estar en momentos claves de la vida de mis hijos. Es muy gratificante ver como mis tres chicos y mi marido miran con la misma pasión el trabajo que uno hace.

Un desafío no menor fue poder llevar adelante un proyecto con tantas mujeres.

Creo mucho en el equipo de trabajo y en la empatía, en ponerse en el lugar del otro. Dentro de la empresa todos tenemos nuestro lugar, si bien no somos imprescindibles, si somos todos importantes para que la cadena productiva tenga su optimo resultado.  Tenemos un sistema de trabajo único, donde se intensifica la formación de cada artesana, realizando lo que mejor saben hacer, llegando a una mayor producción, dándole más rentabilidad. Si uno trabaja en lo que le gusta, el resultado final es mucho más exitoso. Eso se ve reflejado en cada prenda.

 

Partimos de la base que nadie se equivoca intencionalmente, aprendes mucho de los errores, a pesar de que muchas veces tiene un costo económico que repercute en la empresa.

Obviamente que en todo momento está presente la pasión y creer en la industria uruguaya. Nuestro producto es parte de una cadena productiva donde la lana cumple un papel preponderante y debo destacar mi gran pasión por esta materia prima.

Ruralanas – Tejemos Calidad de Vida